Doping II

Esta entrada es una continuación de una anterior, Doping I, en el que abarcamos temas diferentes y más interesantes: cuándo se considera dopaje, las sanciones y los tipos de controles que hay y además de los criterios de selección para realizar un control.

 

DOPAJE:

Para considerar dopaje no solo es encontrar sustancias dopantes en nuestro organismo sino que se pueden dar algunas otras circunstancias como pueden ser:

-Negarse a someterse a un control de dopaje.

-Si un deportista de alto nivel no notifica en qué lugar se encuentra.

-Si hace trampas, o intenta hacer trampas, cuando está siendo sometido al control de dopaje.

-Si el deportista o personal de su alrededor tiene en posesión o trafica con estas sustancias.

Estas son algunas de las razones por las que también se puede condenar a una persona por dopaje.

 

SANCIONES:

-Para los deportistas: si es su primera sanción será condenado a 2 años de suspensión y si es su segunda sanción será condenado a una suspensión de por vida.

Pero en algunos casos, como el cannabis o ciertos estimulantes, se puede reducir la sanción; también puede reducirse por no ser una infracción significativa; y en algunos casos se puede quitar la sanción por ausencia, falta o negligencia.

-Para el personal de apoyo al deportista: su sanción es de por vida y se comunica el caso a las autoridades pertinentes.

 

TIPOS DE CONTROLES:

Hay dos tipos de controles: los que se realizan dentro de una competición y los que se realizan fuera de competición, es decir, en cualquier momento y lugar.

-Pueden llevarse a cabo de dos maneras: anunciándolos previamente, los deportistas son avisados con antelación cuándo, dónde y cómo; sin anunciarlos previamente (por sorpresa), se le podrá someter al deportista a un control en cualquier lugar y momento sin ser previamente avisado y para ello (como ya comentamos en otra entrada al blog) el deportista tiene que notificar donde está en cada momento.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA REALIZAR LOS CONTROLES DE DOPAJE:

Los organismos antidopaje tienen una serie de criterios para decidir qué deportistas se someten a los controles.

La Agencia Mundial Antidopaje dice que los controles tienen que ser más abundantes según unos criterios que son: deportes cuya demanda física sea muy exigente, haya sustancias escritas en la “Lista Prohibida” que mejoren el rendimiento en un determinado deporte, que hayan casos de dopaje anteriormente.

Además la Agencia Mundial Antidopaje solicita a los organismos antidopaje que establezcan los controles que van a realizar. A esos controles se les suma los controles sorpresa que suele hacer la AMA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s