La invisibilidad de las deportistas en los medios.

Si se observan las noticias de la prensa deportiva, poco tiempo es necesario para darse cuenta de que los protagonistas de estas son mayoritariamente hombres. Pero, ¿en qué porcentaje?

De calcular y reflejar esto mismo se ha encargado Clara Sainz de Baranda en, entre otros, su artículo Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. En él, analiza durante un tiempo las publicaciones de los diarios deportivos digitales más famosos.

Según este, el 92% de las informaciones son masculinas, mientras que solo el 2% tiene únicamente como protagonista a una mujer. Otro 3% estaría formado por aquellas noticias mixtas que incluyen tanto a hombres como a mujeres. Un ejemplo de esto sería una noticia de una deportista que haga referencia también a su entrenador. Por último, el 3% restante pertenece a informaciones neutras, es decir, aquellas que aluden al terreno de juego, al balón…

Lo curioso es que de ese 2% de las informaciones referidas a mujeres, el 13,2% tienen un carácter no deportivo. Esto es, hacen referencia a familiares, parejas, famosas o aficionadas.

Además, con frecuencia las imágenes y las noticias de las deportistas incluyen un posado para publicitar diferentes marcas. Es cierto que esto les permite hacer visible su deporte, pero no es la manera más indicada para dar calidad a las informaciones femeninas.

 

Recientemente, en una charla coloquio sobre “Mujer y Deporte”, la autora del artículo recomendaba no comentar las noticias que tengan un perfil no deportivo como solución al problema, ya que los periódicos digitales registran la repercusión de la noticia ya sea tanto negativa como positiva.

No hay que olvidar que los medios de comunicación tienen un papel clave en el futuro deportivo, pues los modelos de referencia que los jóvenes adquieren sobre la práctica deportiva son obtenidos a partir de estos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sainz de Baranda, C. (2014). Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de Psicología del Deporte14(1), 91-102.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s