Doping (I)

Como ya dijimos en una entrada anterior este iba a ser un tema tratado en nuestro Blog ya que es un tema que está en auge, por desgracia, en el mundo del deporte.

Como ya sabemos ciertos deportistas recurren a estos tipos de trampas para aumentar el rendimiento y así alcanzar la cima o una vez en ella mantenerse. Pero no tienen en cuenta el factor peligro que tiene tomar estas sustancias, ya que en ocasiones ha conducido a la muerte.

En esta entrada hablaremos sobre “qué es el doping” y un poco de “historia”:

 

DEFINICIÓN DE DOPING SEGUN EL COI:

Es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

 

HISTORIA:

El origen de la palabra “Doping” se desconoce aunque puede atribuirse a Tribus Zulús.

La gente piensa que el doping es algo moderno pero no. Son trampas que ya se vienen haciendo incluso en la época de antes de Cristo.

Aquí una serie de ejemplos que testifican la existencia del doping hace cientos de años:

-Atletas que participaban en los antiguos Juegos Olímpicos entre los siglos IV a VIII a.C. que utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse y para mejorar el rendimiento.

-En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.

-La cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton.

Como podemos observar con esos ejemplos no cabe duda que desde siglos pasados se usan sustancias para hacer trampa y conseguir un mejor rendimiento. Para combatir con ello y que todos estén en las mismas condiciones surgieron una serie de instituciones.

– En 1928, por ejemplo, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de estas sustancias.

-En 1966 las Federaciones Internacionales de Ciclismo y de Fútbol fueron las primeras en instaurar controles antidoping.

Gracias a estas instituciones poco a poco se va eliminando el doping del mundo del deporte. Aunque se conoce que muchas veces ciertos análisis de deportistas dopados no salen a la luz, sí años más tarde (como el ciclista Neil Armstrong), porque no les interesan a esas instituciones. Al fin y al cabo todo son intereses y negocio. Como todo.

En otras entradas siguientes seguiremos hablando sobre este amplio tema.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://condepah.org/dr/files/DOPING%201%20.pdf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s