¿DEPORTE O CIRCO?

Esta pregunta está muy cuestionada hoy en día sobre todo por los casos de dopaje que están saliendo ahora a la luz.

Antiguamente el deporte estaba concebido como una forma de culto al cuerpo y de superación pero hoy en día cualquier deporte es puro espectáculo. ¿Por qué?

Porque lo que interesa es ganar dinero, que la gente vea cosas asombrosas, realizar nuevos records mundiales, etc.

Aquí una par de ejemplos:

La Super Bowl en EE.UU: eso más que una final deportiva es un espectáculo donde las empresas pagan autenticas millonadas para poner su publicidad en el campo, donde estrellas de música tienen sus minutos de gloria actuando allí,… ¿Aún pensamos que la gente ve la super bowl por ver el partido? Muchísima gente sí será por eso, pero bastante más gente la ve por todo el espectáculo que ofrece.

Ciclismo: antiguamente era impensable que una persona pudiera hacer tantas etapas sin días de descanso y encima cada día recorriendo más de 100Km encima de la bici y por montaña. ¿Cómo se ha conseguido esto? La parte buena es con las mejoras de métodos de entrenamiento y mejoras científicas que mejoran el rendimiento. Pero la parte mala es el doping, sin él recorrer tantos km sin apenas descanso sería muy difícil. Pero claro, no es lo mismo ver a una persona recorrer 50Km en ciudad que más de 100Km y encima en montaña. Eso es puro espectáculo por la dificultad que tiene. Con lo cual lo que se busca es ofrecer un show al espectador.

Solo escribo esos 2 ejemplos porque sino la lista sería interminable: atletismo, natación, triatlón, gimnasia, NBA, etc. Una serie de deportes que necesitan de un sacrificio inmenso que sin esas ‘ayudas’ no sería posible mejorar por lo que siempre serían las mismas marcas y a la gente le aburriría ver siempre lo mismo. Y que encima las instituciones cuando hay algún acontecimiento importante se gastan muchísimo dinero para convertir esa final, campeonato,… en un espectáculo el cual llame la atención al espectador.

Por lo que al fin y al cabo el deporte se ha convertido en un circo en el que predomina el espectáculo. Se han perdido los valores tradicionales deportivos y se han roto debido al doping o determinadas suplementaciones (tema que se podrá abordar en otra entrada) y también el hecho de ganar dinero frente a ofrecer un verdadero acontecimiento deportivo y no un show.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s