Inflación del mercado de fichajes en el fútbol

El mercado de fichajes es el período del año durante el cual se pueden realizar transferencias de jugadores entre clubes de fútbol.

En la Liga española, dicho mercado está abierto en dos ocasiones: mercado de verano (desde 1 de julio hasta 31 de agosto) y el mercado de invierno (desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero). Normalmente se producen la mayoría de transferencias en el mercado de verano. Así, los clubes pueden disponer de las nuevas incorporaciones durante toda la temporada.

chicha
Imagen de Chicharito en el banquillo.

Todos los clubes buscan fichar a jugadores talentosos con los cuales puedan cumplir su objetivo, ya sea ascender, permanecer en puestos europeos, conseguir algún título etc.

De igual manera, ocurre con los jugadores, que no han cumplido las expectativas del club por lo que saldrán de su equipo.

 

En los últimos años los precios de los futbolistas han aumentado de manera considerable, debido a varias razones:

  • Por un lado, existe una gran desigualdad, que va creciendo con el paso de los años, entre las potencias europeas y el resto de los equipos. La capacidad económica de los clubes más grandes crece y crece debido a los grandes ingresos, principalmente por patrocinios, y que les permite gastar cada vez más dinero. Además, los pequeños equipos reciben una mayor cantidad de dinero por sus jugadores y esto también les permite gastar más en un «círculo vicioso».

 

  • Por otro lado, la globalización del fútbol ha facilitado que el nivel adquisitivo de los clubes aumente de forma considerable.

 

Un ejemplo de la inflación del mercado en estos años: Zidane le costó al Real Madrid 75 millones de euros en el 2001, tras haber ganado el balón de oro, la Eurocopa y el mundial. En este último mercado de verano, el Manchester City se gastó 75 millones de euros en Kevin De Bruyne, un jugador joven con gran capacidad de regate y visión de juego, pero no ha ganado ningún título, ni a nivel individual, ni colectivo. El fichaje más caro del mundo es Cristiano Ronaldo, le costó al Real Madrid 96 millones de euros en el 2009.

No obstante, algunos clubes quieren que el mercado esté organizado y se establezcan unos límites para mejorar la economía del club, aunque la tendencia en el fútbol europeo indica que cada año se van a gastar más millones de euros.

Por último, el mercado de fichajes va aumentando llegando a unos niveles inimaginables hace unos años, ya que un futbolista puede tener el mismo valor que un club pequeño incluso mediano.

Referencias bibliográficas:

Inflación en el mercado de fichajes durante los últimos años

Deja un comentario