Importancia del futbol femenino en España

No hay duda que actualmente en España el deporte más seguido es el fútbol. El fútbol, ese deporte que parece estar destinado solamente a ser practicado por hombres.

Habría que destacar las diferencias que existen entre el futbol femenino y el masculino en  España. Por ejemplo, en cuanto a derechos televisivos, según un artículo del periódico “El País”, el CSD destina 5 millones de euros al fútbol femenino, mientras que en la primera división española masculina recibe alrededor de 900 millones, de los cuales la gran mayoría se los lleva FC Barcelona y Real Madrid.

Otra importante característica de la poca importancia que se le da al fútbol femenino es la profesionalización de jugadoras, equipos y ligas.

Las competiciones oficiales propias del fútbol femenino son las Ligas de Honor y Nacional, la Copa de S.M. la Reina y el Campeonato de Selecciones Autonómicas.

La Primera División de Fútbol Femenino se juega en la Superliga (esta no es una liga profesional). Los clubes más importantes que compiten en ella son, entre otros, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Athletic Club B.F.K.E.B de Bilbao, Rayo Vallecano y el Levante Femenino.

En España, el seguimiento del futbol  por parte de las mujeres es bastante alto, según una encuesta realizada por Kantar Media, España se sitúa en la quinta posición respecto al seguimiento del futbol  por mujeres. Sin embargo, la estadística baja drásticamente cuando hablamos de mujeres que practican este deporte, donde pasa a ser un 6% y bajaría a la doceava posición.

mujeres que siguen futbol
 

Por ciento de mujeres que siguen el futbol segun Kantar Media

 

Por ello cabe preguntarse que  habiendo un porcentaje tan alto de féminas que siguen el fútbol, cómo es posible que el porcentaje de chicas que juegan al fútbol sea tan bajo.

Tal vez deberíamos darle más importancia al fútbol femen
ino, dónde grandes jugadoras tienen que emigrar a otros países más desarrollados en este sentido como Alemania, Suecia o EE.UU para conseguir vivir de aquello que más les gusta.

Un ejemplo es el de la futbolista española Verónica Boquete, que actualmente juega en el Frankfurt alemán. Ha sido la primera española nominada al balón de oro. Además consiguió, con la ayuda de sus compañeras del combinado nacional, clasificar a la selección española para el Mundial de Canadá 2015.

vero-boquete
 Imagen de la internacional española Verónica Boquete. 

Si vemos que con la poca ayuda que recibe el fútbol femenino, se ha conseguido tal cantidad de logros tanto a nivel individual como colectivo, quizás deberíamos plantearnos el hecho de intentar igualar el fútbol masculino y el femenino, dando oportunidad a las chicas de disfrutar de lo que más le gusta y poder cumplir sus sueños.

 

 

 

Referencias.

 

http://blog.futbolfactory.es/futbol-femenino-en-espana/

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/05/04/actualidad/1430765056_974499.html

 

http://es.kantar.com/media/deporte/2015/junio-2015-datos-sobre-seguimiento-de-f%C3%BAtbol-en-el-mundo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s