Dime a quién animas y te diré a quién votas

El seguimiento del fútbol en su origen es una de las mejores herramientas emocionales, independientemente del equipo que seas. Las aficiones van al estadio a animar a su equipo incondicionalmente, ya sea disfrutando con una victoria o irse decepcionado del estadio por una derrota.

Pero en los últimos años el fútbol no se asocia solamente a esto, sino que cada vez es más frecuente relacionar esto con una ideología política. En España, la relación entre ser de un equipo y de una misma ideología a la vez es muy frecuente.

Veamos antes que el interés del fútbol se asocia también a la clase social a la que pertenezcas. A continuación podemos ver un estudio realizado por el CIS en 2014, podemos ver como en la denominada vieja clase media y los obreros cualificados hay un mayor interés por el deporte, mientras que la clase alta y nueva clase media se mantienen por debajo de la media.

clase social.png

Relación entre interés por el fútbol y clase social  (imagen sacada por el Centro de Investigación de Sociología CIS)

 

Una de las razones por la que el interés de la clase alta sea más bajo puede tener una estrecha relación con el denominado “Deporte de ricos”, aunque ese es un tema que podemos detallar mejor en otra entrada al blog.

 

Volviendo al tema de las ideologías, el CIS, en 2014 también hizo un estudio sobre la relación entre la posición ideológica y el interés por el futbol que tienen las aficiones en España. El resultado decía que la gente de derechas tenía un mayor interés por el futbol. Lo cual tiene relación con el estudio de las clases sociales y otro estudio que realizó el CIS, dónde decía que la clase media actualmente estaba conformada mayoritariamente con el PP (derechas) y la clase alta se asociaba con el PSOE y Podemos (izquierdas).

ideologia.png

Relación entre interés por el fútbol e ideología (imagen sacada del Centro de Investigaciones de Sociología CIS)

 

Por último, también deberíamos mirar una estadística de los principales equipos españoles y la ideología que presentan.

simpatia.png

Relación entre simpatía por equipos de fútbol y voto a partidos políticos (imagen sacada del Centro de Investigación Sociológica CIS)

 

En definitiva, podemos ver que el fútbol puede considerarse el deporte más relacionado con la política, o al menos en España. También hay que destacar que los que más expresan esa ideología política es una parte de la afición, como son los ultras. Muchos son los ejemplos de altercados producidos entre aficiones de diferentes equipos por la simple excusa de diferentes ideologías políticas. Aquí podemos ver la ideología de las distintas aficiones ultras de los 20 equipos de la 1ª división de la liga española en el año 2015.

 

ultras en españa

                         Mapa ultra del  fútbol español (imagen sacada del diario deportivo Marca)

 

En mi opinión creo que debería ir eliminándose ese tópico de que el futbol es política. Estos temas como son la violencia física dentro y fuera del estadio, que tienen como consecuencias el cierre del estadio o una importante sanción económica para el club, o por el contrario violencia verbal como la pitada al himno de España por comunidades independentistas dañan la verdadera cara del futbol, que es el espectáculo y el disfrute del equipo al que pertenezcas y al buen futbol.

 

 

La relación entre el fútbol y la política (o dime a quién animas y te diré a quién votas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s