El Papel de los Medios de Comunicación en el Fútbol

La información deportiva, en ocasiones tiene mayor relevancia mediática que la política.

En España el diario más leído es el Marca, esto refleja el mayor interés de la sociedad española por el fútbol que por otras noticias de mayor relevancia (economía, política, etc.).

¿Quién tiene la culpa de todo esto? Los dueños de los medios y la gente, que cegada frente al fútbol no se dan cuenta de la manipulación que le provoca.

 

Manipulación:

En el fútbol hay 2 tipos de manipulaciones: la que afecta a los clubes o la que afecta a las masas en general.

1-Manipulación al propio club:

Los medios de comunicación son los que mueven y deciden en todos los aspectos del fútbol, sobre todo en España.

Son capaces de, con su decisión, que dimita o destituyan a un entrenador, un jugador o incluso al propio presidente.

Ellos deciden si un jugador es un “super serie”, que tenga que ser titular, y otro sea un “paquete”, que tengan que echar. Y todo ello aunque sea mentira, simplemente con el fin de conseguir un titular y ganar dinero.

Un jugador sólo es buen jugador, si los medios afirman eso y si no, nunca lo será. De ahí que muchos jugadores nunca alcancen la máxima categoría o el máximo nivel aunque sean mejores que otros muchos que sí lo han logrado.

2-Manipulación a las masas:

Los medios de comunicación o los propios políticos usan el fútbol para mantener a la gente ocupada y distraída mientras ellos hacen lo que quieren sin que la masa se dé cuenta de ello.

En el fútbol la realidad es deformada. Pues no se dice a los seguidores “id al campo para que los directivos ganen dinero”, se les invita a ir para que con su apoyo gane el equipo.

El aficionado vive en un mundo que han creado los medios para ocultarle el mundo real. El pueblo es utilizado por poderosos seres que ocultan su verdadero rostro.

Un ejemplo claro de manipulación por parte de los medios y de los políticos fue en el mundial de Argentina 78.

El dictador Videla utilizó este acontecimiento para ocultar la realidad de su país: desapariciones, torturas, asesinatos. Todo ello el gobierno y la prensa lo silenció.

Lo que le interesaban a ellos era tener a la gente expectante con el mundial y que no se manifestara en contra del dictador, por eso en la prensa e informativos solo se hablaba de lo magnífica que era la Selección Argentina de Fútbol y no de los problemas que tenía el país.

Hubo una auténtica manipulación de la sociedad a través de los medios.

 

Tipos de medios:

 En este apartado me centro en la información emitida a través de la televisión que es la que hoy en día mas repercute en la sociedad.

Podemos encontrar:

  • Informativos” deportivos: es la información del telediario que se da después de toda la información extradeportiva.

La palabra clave es esa última: EXTRADEPORTIVA. Los informativos deportivos ya no solo hablan de deporte, sino de la vida personal de los deportistas. Se ha convertido en una “prensa rosa”.

Todo este BOOM de información empezó gracias a “Deportes Cuatro”, un informativo que como cualquier otro duraba unos 10 minutos aproximadamente y que actualmente dura más de 30 minutos. ¿Tanto tiempo para qué? Para hablar de los peinados de los futbolistas, de lo que comen, como son sus novias, si ese día no se ha lavado los dientes, que coche han conducido hoy, y un largo etcétera de chorradas.

Después de hablar de todo eso, vienen los 2 minutos que le conceden a otros deportes para ellos “minoritarios”: atletismo, tenis, gimnasia, etc. Deportes que por su sacrificio y dedicación deberían tener el tiempo que le corresponde en los informativos.

  • Programas deportivos: “deportivos” por decir algo, porque solo se habla de fútbol y de la vida privada de los futbolistas. Además de una serie de especulaciones que se crean ellos mismos.

Estos programas que están ahora tanto de modo podríamos definirlos como un circo o como los programas de prensa rosa, como “Sálvame”.

Básicamente hablan de lo mismo que en los informativos solo que le dan mil vueltas a la misma información además de incluir sus debates.

¿Por qué todo esto?

Estos informativos y programas les vale a los canales de televisión para ganar audiencia, ganar dinero y tener a la población entretenida. La culpa no la tienen los medios solamente, sino la propia gente que ve estos programas y que tanto se quejan de los que ven “Sálvame” y luego ellos se tiran horas viendo estos programas que son de la misma categoría. Hipocresía.

 

Conclusión:

Para finalizar podemos afirmar el gran papel que tienen los medios de comunicación en el fútbol. Lo que la prensa diga va a “misa”.

La frase que resume todo podría ser:

“La función principal de los medios en torno al fútbol es construir la realidad futbolística” (Santiago Flores Álvarez-Ossorio).

 

Referencias Bibliográficas:

  • “Fútbol y Manipulación Social”, de Santiago Flores Álvarez-Ossorio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s